¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA PERINATAL?

 




La Psicología Perinatal es el área de la psicología que aborda los cambios emocionales y psicológicos que se producen durante el proceso de maternidad, desde la preconcepción o inicio del deseo de tener un hijo, hasta los primeros años de vida del niño.

Los cimientos de la salud mental se desarrollan, en gran medida, desde el embarazo hasta aproximadamente los seis primeros años de vida. De ahí la fundamental importancia en el cuidado y atención de la madre y el bebé durante todo este periodo.

Trabajamos en la pronta detección y prevención, de los casos en los que ya sepamos que hay una psicopatología previa en el historial clínico de la mujer, o ésta se encuentre en una situación social desfavorecida con poco sostén emocional y familiar. También prestamos una especial atención a mujeres que hayan pasado por alguna situación traumática previa sobre todo relativa a la esfera sexual y de la maternidad (abusos sexuales, violencia obstétrica, abortos o interrupciones voluntarias del embarazo…).

Nuestro trabajo en consulta comienza realizando un buen diagnóstico clínico, previo al trabajo de la psicoterapia, lo que nos permite conocer mejor la personalidad de nuestra paciente y por tanto, ayudarla de la mejor forma posible.

Nuestro ámbito de intervención es el siguiente:

·   Psicoterapia ante cualquier patología que surja durante el embarazo (ansiedad, depresión, fobias, síntomas hipocondríacos, obsesivos, etc).

·    Depresión Postparto.

·    Acompañamiento psicológico antes y después de la decisión de una interrupción voluntaria del embarazo con o sin malformación del feto.

·    En casos de infertilidad psicógena ayudando a entender el posible conflicto que pueda estar bloqueando la capacidad de reproducción tanto en el hombre como en la mujer.

·    Acompañamiento psicológico y abordaje terapéutico en los tratamientos de reproducción asistida en sus diferentes fases.

·  Acompañamiento psicológico ante la muerte gestacional y neonatal para favorecer la elaboración de un duelo sano.

·   Psicoterapia por efectos de parto traumático y/o casos de violencia obstétrica. Tratamiento de casos de tocofobia.

·  Acompañamiento, sostén y orientación psicológica a padres de prematuros o bebés con necesidades hospitalarias en UCIN.

·    Atención psicológica ante dificultades más o menos graves en el puerperio.

 

En Aravaca Moncloa Psicólogos acompañamos y tratamos a la mujer en todas las dificultades que surgen en este período que rodea a la maternidad. A través de las consultas individuales o grupales, ayudamos a calmar esas preocupaciones, ansiedades o dudas que surgen cuando nos convertimos en madres.

La psicoterapia en este caso debe ser un espacio donde la mujer se sienta escuchada, comprendida y en el que pueda plantear sus inquietudes sin temer a ser juzgada. Creamos un ambiente cálido y acogedor donde tú eres la protagonista y en el que a través de poner palabras a lo que sientes y te pasa, aprenderás a encontrar soluciones por ti misma. 

 

 

 

 

 

 

Comentarios