El insomnio es un síntoma de que algo ocurre en nuestro psiquismo, ya que, aunque nos sintamos agotados, somos incapaces de conciliar el sueño.
La cama nos sirve para reparar el cansancio, pero también es el lugar donde nos encontramos a solas con nosotros mismos. Si nuestra mente está demasiado cargada de preocupaciones y no logra controlar la excitaciones que esa carga representa, es normal que no consigamos relajarnos. Mientras dormimos se liberan angustias y deseos reprimidos que habitan nuestro inconsciente. Nuestro "yo" no puede defenderse de todos esos impulsos que le asustan, por lo que intenta no soñar y, en consecuencia, no dormir.
Si tenéis problemas para conciliar el sueño, sería bueno que durante el día cuidarais aspectos como:
- Intentar pensar durante unos minutos en las posibles preocupaciones o deseos que están inundando vuestra mente en las últimas semanas. Una vez que hayáis identificado lo que ocurre, intentar calmarlos, buscando una posible solución, compartirlo con alguien de confianza que os pueda dar otro punto de vista...
- No os sobrecarguéis de actividades durante el día. Aprender a respetar y conocer vuestras limitaciones, físicas y psíquicas. Si nuestro día está lleno de actividad no habrá espacio para pensar en nuestras cosas y será más probable que salgan todas de golpe cuando nos metamos en la cama.
- Realizar algún tipo de ejercicio aeróbico, pero nunca en horas cercanas a la noche, cuando os vais a ir a dormir, ya que el ejercicio activa nuestra mente.
- Poner atención a los hábitos alimentarios, intentando hacer 5 comidas equilibradas, sin abusar de productos excitantes, como el café, la coca-cola o el chocolate.
Comentarios
Publicar un comentario